Las Diferencias Individuales

 El concepto de diferencias individuales está asociado a los conceptos de personalidad, inteligencia, cognición, motivación, estilos de aprendizaje y otros términos de psicología.


LA PERSONALIDAD 

En principio, las diferencias individuales se explican como parte de la personalidad de cada individuo. La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos asociados al comportamiento. Es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo que persisten a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas y es congruente a través del tiempo, aún en distintas situaciones, otorgando unicidad a cada individuo, lo cual lo caracteriza como independiente y diferente con respecto a los demás. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con 43. otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.


LA INTELIGENCIA

 El concepto de inteligencia genera debates, a menudo en reacción a la idea de que cada persona tiene una capacidad mental general que puede medirse y cuantificarse por medio de un número (Santrock, 2006, p. 106). La inteligencia es una de las posesiones más apreciadas aún cuando la mayoría de la gente no ha podido coincidir en su definición. A diferencia de otras características humanas como la estatura, el peso y la edad, la inteligencia no puede medirse en forma directa. Sólo se puede evaluar la inteligencia de un estudiante de manera indirecta al estudiar sus actos inteligentes. En su mayoría, se ha basado en pruebas escritas de inteligencia para proporcionar un estimado de la inteligencia de un estudiante.


Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje

Hay otras diferencias individuales, que si bien tienen poco que ver con la inteligencia, sí influyen en el aprendizaje escolar. Se trata de los estilos cognitivos y estilos de aprendizaje, términos que a menudo se usan indistintamente; en general, los profesores prefieren hablar de estilos de aprendizaje y los psicólogos de estilos cognitivos. De acuerdo a Fierro (1992), se entiende por “estilos cognitivos” ciertos patrones, diferenciales e individuales, de reacción ante la estimulación recibida, de procesamiento cognitivo de la información y, en definitiva, de aprendizaje y de afrontamiento cognitivo de la realidad. Los estilos se relacionan con la estructura del pensamiento, antes que con su contenido o con su eficiencia; y refieren a cualidades o modos del conocimiento y no a algo así como una “cantidad” de capacidad o aptitud, según, en cambio, parece referirse en el concepto de inteligencia.


2. El profesor y las diferencias individuales ¿Por qué el profesor enseña en la forma que enseña? Seguramente hay muchas razones por las que los profesores desarrollan las actividades de enseñanza, es decir, actividades que tienen la intencionalidad de generar aprendizajes en los alumnos, en determinadas formas o con determinados estilos. Una es que el profesor reproduce inconscientemente prácticas de enseñanza a partir de la práctica pedagógica a que estuvo sometido durante sus años de estudiante. Otra es que genera esas actividades de enseñanza a partir de su forma particular de ser y de aprender, lo que privilegia a aquellos estudiantes que aprenden de la misma forma que él. Otros enseñan a partir de sus propias concepciones de aprendizaje, educación y de lo que consideran valioso, verdadero, importante o necesario. Otros profesores, más técnicos y con más recursos didácticos, como resultado de su formación docente, usan actividades más elaboradas y con mayor sentido pedagógico. Pero en la mayoría de los casos, desarrollan actividades genéricas, sin atender ningún perfil específico de estilo de aprendizaje, en donde el estudiante desde su propia forma de aprender, aprende lo que puede.


LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes están en movimiento (migrantes y refugiados), aquellos pertenecientes a poblaciones indígenas y quienes viven en comunidades remotas y/o áreas urbanas vulnerables, se ven más afectados durante situaciones de emergencias como la pandemia de COVID-19 y tienen mayores posibilidades de enfrentar barreras para una atención prioritaria en salud, educación y protección.




¿CÓMO PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL DE ADULTOS MAYORES?

Para cumplir con una cabal inclusión de las personas mayores, es indispensab
le efectuar profundas intervenciones en la sociedad sobre toma de conciencia de los méritos, talentos y habilidades de las personas mayores, desterrando los prejuicios, estereotipos y prácticas nocivas.

En este ámbito, destacamos las innovadoras indicaciones de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en orden a: “Fomentar una actitud positiva hacia la vejez y un trato digno; Promover el reconocimiento de la experiencia, la sabiduría, la productividad y la contribución al desarrollo que la persona mayor brinda a la sociedad en su conjunto; Impulsar acciones de divulgación, promoción de los derechos y empoderamiento de la persona mayor; Capacitar a la población sobre el proceso de envejecimiento y sobre la persona mayor, fomentando la participación de ésta y de sus organizaciones en el diseño y formulación de dichos programas e incorporar la temática en los programas de estudios de los diferentes niveles educativos”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El control y la evaluación