Paradigmas clásicos
Según Guba y Lincoln (1988), un paradigma de investigación comprende cuatro elementos, a saber, epistemología, ontología, metodología y axiología. Es importante tener una comprensión firme de estos elementos porque contienen los supuestos, creencias, normas y valores básicos que posee cada paradigma.
En general, hablar de un paradigma es hablar de algo ejemplar, o sea, de algo característico de una visión o perspectiva, o bien algo que resume un sistema de pensamiento o de hacer las cosas. Dicho muy a grandes rasgos, un paradigma es un modelo. Es por ello que se suele hablar de paradigmas filosóficos, matemáticos, políticos, etcétera.
A lo largo de la historia, las distintas disciplinas y aspectos del saber humano han operado de acuerdo a muy distintos paradigmas, esto es, a diferentes modos de proceder y de pensar. Pero a medida que nuevos descubrimientos o desarrollos fueron posibles, la capacidad humana para el razonamiento permitió demoler las viejas estructuras y edificar unas nuevas, lo cual se traduce en un cambio de paradigma, como veremos más adelante.
Paradigma científico
El uso contemporáneo del término paradigma se empleó por primera vez a propósito de las ciencias y es fruto del pensamiento de Thomas Kuhn (1922-1996), un físico, historiador de la ciencia y filósofo estadounidense, a partir de 1960.
Según él, un paradigma es “una completa constelación de creencias, valores y técnicas” que definen el ejercicio de una disciplina científica en un momento determinado de su historia, esto es, su modo general de entenderse a sí misma: los métodos que elige, los problemas que aborda y las teorías que acepta y da por sentadas.
Un ejemplo claro de cómo opera el paradigma científico lo constituye el modelo estándar de partículas que sostiene la física teórica. Este modelo explica cómo se compone la materia y, hasta donde sabemos, cómo se organizan las partículas subatómicas, que son imposibles de ver con instrumentos simples, y por lo tanto define la manera en que pensamos, experimentamos y comprendemos la física.
Cambio de paradigma
Según la visión antes explicada de Kuhn, los cambios de paradigma se producen cuando un modelo fracasa en su labor de interpretar determinados aspectos de la realidad. En otros casos, la realidad cambia de modo tal que obliga a producir una nueva cosmovisión, dado que el paradigma no es sólo una teoría vigente, sino un sistema entero de creencias y presuposiciones.
Kuhn denominó «revoluciones científicas» a los cambios de paradigma. De allí, la expresión “cambio de paradigmas” se tomó en el lenguaje popular para referirse a un cambio de perspectivas, de métodos o de tendencias a gran escala, aplicable a cualquier otra área del saber o de la experiencia humana.
Comentarios
Publicar un comentario